Назад

El mercado inmobiliario no dará tregua en 2026: menos oferta de vivienda y precios al alza tanto en alquiler como en compraventa

El nuevo año no trae buenas noticias ni para inquilinos ni para compradores de vivienda. Los precios de los inmuebles y los arrendamientos seguirán al alza y la oferta seguirá siendo escasa en términos generales, según las previsiones de expertos y plataformas inmobiliarias. La única lectura positiva es que los costes del sector tenderán a ralentizarse y quedarse en una subida de un dígito ante una demanda que ya está al límite. El sector inmobiliario acaba de cerrar un 2025 con datos de actividad en máximos gracias a las buenas condiciones hipotecarias y la fortaleza de la demanda. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la firma de hipotecas se acelera.

El pasado octubre se firmaron hasta 52.198 contratos, récord desde septiembre de 2010 y el mejor dato para el décimo mes del año desde hace 16 ejercicios. Y esta situación se produce en un momento en el que precio de la vivienda libre crece a un ritmo superior al 10%, según los datos del tercer trimestre del año del INE, y el alquiler está en máximos, con un coste por metro cuadrado roza los 15 euros de media en 2025, según la plataforma idealista. Fotocasa apunta a que el precio de la vivienda de segunda mano alcanzará en 2026 un nuevo máximo histórico a nivel nacional, con nuevos récords durante el primer semestre y las previsiones de Pisos.com contemplan una subida de la vivienda del 7,8% en 2026.

Поиск недвижимости